miércoles, 19 de agosto de 2009

Sistemas 2

miércoles, 19 de agosto de 2009



Resulta que el buen Adonay nos ha solicitado escribir un poco acerca de la experiencia que tuvimos en el curso de sistemas 1 con él. De inmediato ha categorizado a los alumnos en dos clases: los viejos, quienes ya llevaron el curso anteriormente con él, y los nuevos, quienes tomaron sistemas 1 con cualquier otro profesor. Por mi parte no sé en cual categoría entro puesto que cursé Sistemas 1 con Adonay hace como un año, aunque el pareció no haberme reconocido(probablemente debido al medio metro de cabellera que falta en mi craneo actualmente). Pues sí, resulta que vuelvo a la facultad de derecho después de un año completo de ausentarme, matriculo al azar, entro a un aula llena de gente desconocida y de pronto veo entrar a don Adonay(de quien se me había malinformado que ya no impartia el susodicho curso). Que curiosa que es la vida. Transcurre un año lleno de situaciones extrañas, cambios en toda mi globalidad y de repente parece que volviera en el tiempo o que nunca me hubiera movido de donde estaba.

Por razones de conveniencia he decidido auto incluirme en la categoría de los viejos, aunque suene feo, y por tanto debo hablarles a los nuevos un poco acerca del curso de Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídicos que se trabaja con el profesor Adonay Arrieta. En si el curso se aleja en algunos puntos de la maldita tradición escolástica que parecen profesar y adorar muchos de los profesores que cohabitan con nosotros en esa trampa mortal que llamamos facultad(por cierto que aún no me explico como accesaria un estudiante en silla de ruedas), aunque en algunos aspectos mantiene elementos de esta tradición que más adelante detallaré.

En este actual curso de Sistemas no esperen encontrar la tradicional estructura empleada por los demás profesores para impartir las lecciones y realizar la evaluación(este punto se agradece). Por otro lado si se presenta la necesidad de mantener una posición casi perfecta con nuestros pupitres, bajo la idea de que "Donde hay orden está Dios"(la que por cierto nunca había escuchado en mi vida y supongo que la usarán las madres para que sus hijos aseen las habitaciones), lo cual es una tarea en ocasiones titanica asi como molesta tomando en cuenta las condiciones en que nos encontramos los estudiantes dentro de las aulas. Y es que 50 estudiantes empacados en aulas de tan diminutas dimensiones en esos incomodos pupitres del siglo pasado solo puede prestarse para sufrir . Eso sí, la estructura planteada por el profesor nos asegura sin embargo poder movilizarnos hacia fuera en caso de un desastre(ojalá que cuando eso suceda las unicas dos salidas que existen no colapsen primero).




No será rara la ocasión en que los planteamientos del profesor lleguen a caldear los ánimos de los estudiantes, lo cual es comprensible tomando en cuenta que muchos están acostumbrados a desenvolverse en medios donde su paradigma no entra en conflicto con los demás. Y reconozco que en este punto es donde podría hallarse la verdadera ríqueza de la clase, en los dialogos entre compañeros y profesor. No quiero decir que vayan a aceptar lo que exprese el profesor, de hecho yo personalmente no comparto el paradigma del profesor pero le reconozco el esfuerzo por ampliar o confrontar la episteme de los alumnos.

Les recomiendo que no se queden callados ni teman a exponer sus opiniones. Que sean contrarias a las del profesor no implica que sean menos validas, sin embargo cuando sean incapacez de sostenerlas entonces significa que hay que reflexionar y replantearse un poco las cosas.

Y ya para despedirme les dejo un consejo a los "nuevos":

Sería conveniente que buscaran a algún matemático o filósofo que los ilustre en lógica (a mi no porque soy pésimo).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lobo Estepario ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates