miércoles, 19 de agosto de 2009

Asignación: Los cuatro acuerdos

miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Cual es el fin último de la vida? Es probable que enfrentados ante este cuestionamiento la mayoria de las personas difieran en sus respuestas, aunque también sería posible considerar que la más sencilla y extendida sería "alcanzar la felicidad". En primer lugar me gustaría hacer una pequeña nota al margen respecto a la pregunta en si: ¿Cual es el fin último de la vida?

La sociedad occidental está cimentada en gran parte sobre el sistema aristotelico el cual fue superado hasta varios siglos despues, lo cual denota su importancia sobre nuestra cultura. Si hablamos de su teleologia, podemos encontrarla presente en la mente de la mayoria de las personas de nuestra sociedad. Es así que el hombre o la mujer(para no ser excluyente) promedios dan por sentado que todo en el mundo y la vida está estructurado respecto a un plan ya sea divino o natural. Todo tiene una finalidad, por ende el ser humano la tiene. Y este fin o telos para muchos consiste en alcanzar la felicidad.
En lo personal difiero de esta visión de mundo pero de eso hablaré en alguna otra ocasión.

En fin, asumiendo como verdadero el axioma anterior entonces habría que preguntarse como es posible alcanzar el estado al cual llamaríamos felicidad. Los detalles acerca de que es precisamente la felicidad los dejare de lado también ya que no me interesa desviar el tema más de lo que ya lo he hecho.
A travez de la historia muchas han sido las personas que han intentado ofrecer la respuesta a esta pregunta tan trascendental. Muchos libros se han escrito al respecto y cada uno de ellos dice ofrecernos una especie de formula cuasimágica para realizarnos como personas(si el fin del ser humano es la felicidad entonces alcanzarla es convertirnos en seres plenos). Que si la ley de la atracción, que si convertirnos en guerreros de la luz, que si adorar a x dios, las posibilidades son infinitas así como la desesperación del ser humano, y es que por momentos el mundo parece tan sombrío que las personas buscan creer en lo que se pueda.
Pues bien, esta vez el escrito que nos ocupa se títula "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruíz. La "sabiduría" recogida en este texto dice estar basada en los antiguos toltecas y promete ayudar a encontrar el equilibrio que nos hace falta para ser felices. Y ustedes queridos lectores se preguntarán lo que hay que hacer para alcanzar este equilibrio y la consecuente felicidad.¿Depositar dinero en algún banco suizo?¿Hacer yoga?¿Pagar 500 dolares por una conferencia que nos explique "el secreto"?¿Tomar pastillas o hacer dieta? Púes nada de eso. Es tan simple como seguir los siguientes preceptos:
  1. "Sé impecable con tus palabras".
  2. "No te tomes nada personalmente".
  3. "No hagas suposiciones".
  4. "Haz siempre lo máximo que puedas".
Y que tengo que decir respecto a estos preceptos. Pues se me ocurren una o dos cosas que pueden resultar interesantes, sin embargo para facilitar la transmisión entonces lo haré de manera sistematica.

1. "Sé impecable con tus palabras": Me parece un buen consejo en cuanto la palabra no debe ser tomada a la ligera, debido al gran poder que tiene. Percibo cierto paralelismo con la tradición judeo-cristiana la cual condena el pecado incluso de palabra, sin embargo considero que el budismo resulta más enriquecedor ya que propone incluso el control sobre nuestros pensamientos. Considero que la palabra y en general cualquier acción deberían llevarse a cabo de una manera consciente y no mécanica.
2."No te tomes nada personalmente": Me recuerda al clásico "dar la otra mejilla". El concepto siempre me ha parecido abominable debido a la sumisión que propone.
3."No hagas suposiciones": Esté es un buen consejo si quieren evitarse estres.
4."Haz siempre lo máximo que puedas": Aunque hacer lo máximo que uno pueda no afianza el éxito al menos te sentirás bien contigo mismo.

En resumen:

El texto ofrece una serie de consejos que parecen tener paralelismos con lineamientos presentes a traves de la historia en diferentes manifestaciones culturales. Yo lo llamaría un mini-compilado del sentido común, que aunque podría ser tomado en cuenta no me va a solucionar mis problemas ni me va a dar la felicidad automaticamente.
El ser humano debería disfrutar el mínimo grado de libertad que posee, tomar las riendas de su vida, enfrentar las consecuencias de sus acciones y reconocer que la felicidad no está en un libro...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lobo Estepario ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates