viernes, 21 de agosto de 2009

Akira: Un análisis

viernes, 21 de agosto de 2009
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ficha Técnica:
  • Director: Katsuhiro Otomo
  • Año de producción: 1988
  • Guión: Katsuhiro Otomo, Izo Hashimoto y J. Michael Haller
  • Producción: Ryohei Susuki y Shunko Kato
  • Productor ejecutivo: Sawako Noma
  • Fotografía: Katsuji Misawa
  • Jefe de animación: Takashi Nakamura
  • Directores de animación: Yoshio Takeuchi e Hirokai Sato
  • Montaje: Takeshi Seyama
  • Música: Shoji Yamashiro
  • Diseño de producción: Kuzuo Ebisawa, Yuji Ikehata y Koji Ono
  • Director artístico: Toshihari Mizutami
  • Nacionalidad: Japón / EE.UU.
  • Duración: 124 minutos
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Akira



Akira es un filme de Katsuhiro Otomo en el cual se nos muestra su visión del mundo en un futuro no muy distante. La acción transcurre en la ciudad de Nuevo Tokio la cual se levanta sobre las ruinas del antiguo Tokio, destruida debido a una explosión en 1988; el argumentos sostiene que la inesperada explosión(causada por el inconmensurable poder de Akira) fue causante de la tercera guerra mundial debido a la confusión que causó. Es importante entender estos acontecimientos para poder juzgar el filme y relacionarlo con la modernidad.

La explosión que se produce en la primera escena del filme así como la caída y resurgimiento de Tokio son sospechosamente similares a la situación que vivió Japón cuando cayó frente a Estados Unidos en la Segunda Guerra mundial. Si pensamos de la anterior manera la explosión inicial representaría los dos ataques nucleares en contra de Japón en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. La rendición de Japon fue condicionado bajo ciertos parámetros que los condujeron a cambiar drásticamente su cultura e inclusive la simplificación del idioma japonés; sin embargo después de la guerra el cambio de Japón y sus tácticas de mercado la llevó a convertirse en una de las naciones más ricas. A pesar de esto muchos jóvenes en la actualidad han experimentado cierta falta de identidad, a pesar de los fuertes valores culturales presentes en dicho país, lo cual ha generado la aparición de muchas tendencias o modas que buscan asimilar la cultura pop estadounidense. Del mismo modo la ciudad de Neo Tokio y todos sus problemas, la decadencia general en que se encuentra es representativa no solo del Tokio actual sino del resto de la humanidad en nuestro momento actual e incluso es posible atreverse a decir que se ha convertido en algo atemporal.

Neo Tokio es una ciudad que se levanta “aparentemente” majestuosa, opulenta y rebozante de alta tecnología, sin embargo, la realidad no es solo esta ya que detrás de tan suntuosa apariencia se oculta una verdad mucho más cruel, mucho más humana. En el “underground” es posible atestiguar luchas entre pandillas, rebeliones, conflictos religiosos, manifestaciones, drogadicción, entre otros. Los elementos anteriores son visibles cuando el espectador se atreve a acercarse y observar la ciudad con detalle.

La película se puede clasificar como parte del genero ciencia ficción, más específicamente dentro del apartado "cyberpunk." Dicho término es empleado para denominar un ambiente en que la alta tecnología y baja calidad de vida para el común de las personas se conjugan. En la mayoría de producciones cyberpunk el futuro se muestra como nefasto, un futuro en el cual la capacidad tecnológico no ha servido para el bien de la mayoría sino para el goce perverso de unos pocos, además los recursos naturales han sido consumidos en su totalidad por causa del progreso tecnológico. En este tipo de producciones la tecnologia pierde el carácter salvador que se manifiesta en muchas otras peliculas de ciencia ficción, y por el contrario se vuelve en uno de los elementos que contribuyen a la condenación de nuestra especie. La técnologia no se muestra como una herramienta, sino como un fin, mientras que el ser humano ocupa su lugar como dicha herramienta y se subordina al desarrollo tecnológico. Esta visión es contrapuesta a la irrisoria manera de ver el futuro al mejor estilo de los Jetson (Supersónicos).

El protagonista Kaneda es un personaje alienado y marginado por la sociedad, es además el líder de una banda de motociclistas. Es claramente un hijo de la modernidad, sin una identidad verdadera a la cual aferrarse se ve arrastrado a un mundo de violencia donde el más fuerte es el único que sobrevive; sin embargo su carácter de líder le ha ayudado a mantenerse con vida. Kaneda siente un gran apego por su motocicleta a tal grado que se llega a percibir una sensación de simbiosis, su sujeto se funde con un objeto material. El ser humano al convertirse en una herramienta del mercado pierde todo su valor como sujeto, por ende la única manera en que se aprecia es en cuanto a su capacidad de producción así como los bienes materiales que acumula. Se fomenta pues, el pensamiento de valorar a las personas únicamente en cuanto a su valor económico y su apariencia no influyendo sus rasgos de personalidad (completamente inútiles en cuestión de mercado) ni su moralidad.

Del mismo modo se aprecia la belleza, convirtiéndola en uno de los ideales máximos de nuestro tiempo. Se considera pues que tanto belleza como dinero equivalen al poder para alcanzar lo que se desee y actuar del mismo modo. Estas ideas han penetrado tan profundamente en la frágil mente de la juventud que los ha llevado a extremos incluso autodestructivos por alcanzar ideales fantasiosos que les muestran los medios.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La perdida de identidad así como de ciertos valores produce que la sociedad se fragmente, ya que los motivos para luchar desaparecen, no hay nada que defender. Esto en conjunción con la política del mercado, la cual convierte todo lo posible en un simple producto, conduce a las personas a adoptar identidades y fachadas según la moda del momento. Esto ha producido generaciones de jóvenes sin ideales y sin capacidad de formarse una identidad propia, por lo cual buscan lo que el mercado les proporcione inmediatamente. Es así como su modo de pensar, actuar y vestir resulta inconsistente en la mayoría de las ocasiones. Como en la actualidad, es posible evidenciar símbolos de la “revolución” convertidos en simples estampados para camisetas o para broches, los cuales son utilizados por personas que creen que el “Che” es un gran jugador de fútbol argentino.

Lo sorprendente del sistema capitalista y de la modernidad es como logran absorber cualquier movimiento que se alce en su contra para retroalimentarse. Es así como se han engendrado una gran cantidad de modas y de pseudo corrientes de pensamiento que se venden del mismo modo que se hace con una hamburguesa de McDonalds, del mismo modo que sucediera años atrás con los hippies. Sucede en la actualidad que se dificulta pertenecer a un grupo que lucha contra el “sistema” si no se poseen articulos producidos por el mismo “sistema” al que se pretende atacar. Además, el significado de sus aditamentos suele ser inexistente, confuso o incapaz de ser sustentado puesto que presenta una gran variedad de contradicciones, producto del poco o nulo conocimiento de la tesis que se planea defender.

En el filme, la pandilla liderada por Kaneda lucha única por la diversión que pueda ser disfrutada en el momento así como por proteger territorios, no luchan por defender ninguna ideología en especial. El grupo se presenta extremadamente estrecho y cerrado, demostrandose hostil ante cualquier otra pandilla. En los últimos años ha surgido un fenómeno conocido como maras, una agrupación de personas alienadas hundidas en vicios y adicciones que ,ante la falta de apoyo e inclusive la presión socia,l se unen intentando modelar su propia estructora social que les resulte más agradable y familiar. Es importante resaltar la decadencia educativa que se refleja en la película, donde los profesores permiten el libertinaje y se olvidan totalmente del valor de sus estudiantes; falseando la estructura social desde sus cimientos.

La vida del ser humano dentro de la modernidad no sirve más que a modo de engranaje para la maquina productora, por ende, su valor radica en la capacidad de producir, y en caso de ser incapaz de hacerlo se le considera una carga social, relegandolo a un plano inferior, sin embargo , como engranaje que es resulta fácilmente reemplazable por cualquier otro individuo. Estosse puede evidenciar en los requerimientos que se solicitan actualmente para la mayoría de los empleos, donde se buscan jóvenes con experiencia (lo cual resulta contradictorio); el ser humano pasado de cierta edad resulta inútil y por ende es desechado. El ser humano pasa a convertirse en un numero, totalmente despojado de su contexto y humanidad. Como es posible observar en las estadísticas la pobreza así como el desempleo se expresan de modo que se les deshumaniza.

Tetsuo representa el ideal de la modernidad; se convierte en un ente absolutamente poderosos, capaz de someter a cualquiera a su voluntad y se considera a si mismo como el máximo ser, un superhombre que no tiene necesidad de obedecer la moral de los seres inferiores ni a sus reglas y capaz de gobernarlos, Sin embargo, poco a poco el poder lo abruma, a la vez que lo aísla de los demás, enloqueciendolo, consumiendolo y destruyendolo. Representa Tetsuo pues, una maravillosa analogía con la sociedad actual, la cual considera haber alcanzado el pináculo de la estructura social humana, a pesar de esto, hay muchos factores que demuestran precisamente lo contrario; incluso si consideráramos haber alcanzado el punto más alto de dicha estructura nos encontrariamos ante un hecho terrible, debido a que del punto mas alto no queda otra camino más que para abajo.

Vivimos en una era de corrupción, destrucción y consumo desmedidos, una era de decadencia. Aceptar estos hechos e intentar comprenderlos ofrece la posibilidad de un cambio positivo. Por el contrario, el negar lo evidente implica replicar las situaciones que nos han traido hasta este dramático punto de nuestra historia. No cortemos la rama sobre la que nos encontramos...

Este artículo fue públicado originalmente el 29 de octubre del 2007 en: http://templo-kaori.blogspot.com/2007/10/akira-un-anlisis.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Lobo Estepario ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates